domingo, 11 de noviembre de 2012



Primera condena a Lavitola en Italia
Carlos Anel Cordero
Un tribunal de Nápoles condenó al italiano a pagar 3 años y ocho meses de prisión. Le quedan otros dos casos pendientes


El italiano Valter Lavitola permanece detenido en una prisión en Nápoles después que estar prófugo en Panamá y Argentina.

Los abogados del italiano Valter Lavitola concretaron un acuerdo con los tribunales de Nápoles y lograron una condena de cuarenta y cuatro meses. Esta sería la primera condena de por lo menos tres casos que le sigue la justicia al ciudadano italiano.

En esta ocasión, Lavitola fue condenado por estafa y quiebra fraudulenta en detrimento del Estado italiano. La justicia de esta nación europea demostró que Lavitola recibió más de 23 millones de euros de fondos públicos que fueron utilizados para sustentar la operación del periódico Il Avanti, un pequeño diario italiano de su propiedad y del cual también era el director. Según consta en el expediente, Il Avanti era utilizado para atacar a los enemigos políticos del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi para quien trabajaba Lavitola.

Los medios italianos, entre ellos el diairio La Reppublica informaron ayer que la condena de Lavitola, se conoció tras a un acuerdo que lograron sus abogados con los tribunales italianos, pero no se revelaron los términos. Los fiscales italianos citaron para hoy al exprimer ministro Berlusconi, pero no se sabe si asistirá.

DE HUÉSPED HONORARIO A PRÓFUGO
La mítica figura de Lavitola que llegó a Panamá de la mano de Silvio Berlusconi fue el nexo entre el gigante Finmeccanica -fabricante de armas y equipo bélico- y el gobierno panameño involucrado en una supuesta compra irregular de un sistema de radares por $176 millones por los cuales supuestamente en Panamá hubo pago excesivo.

Durante su estadía en Panamá, Lavitola se convirtió en huésped de honor del gobierno panameño y logró lazos con representantes del mundo político-empresarial local que después le sirvieron para esconderse cuando la justicia de su país natal lo reclamaba.

CASOS PENDIENTES
Los líos de Lavitola con la justicia italiana no terminan con esta condenda, todavía tiene dos procesos abiertos.

Lavitola mantiene pendiente un proceso por extorsión y el manejo de más de cuarenta prostitutas que participaban en las fiestas privadas que Berlusconi ofrecía a sus clientes, amigos, aliados políticos y huéspedes de otras naciones que lo visitaban en su mansión.

El asunto provocó un escándalo, lo que supuestamente aprovechó Lavitola para sobornar a Berlusconi por $6 millones.

LA CONEXIÓN CON PANAMÁ
Lavitola quien tenía libre acceso a la Presidencia de la República y los despachos de varios ministros panameños debe enfrentar ahora varios procesos por corrupción internacional.

Se le acusa de participar en el manejo de una caja negra que supuestamente utilizaba Finmeccanica para financiar el pago a políticos de gobiernos extranjeros. Se menciona en el expediente que además de pagos a Panamá, hubo sobornos a funcionarios en La India y Brasil.

VIRAJE DE LA INVESTIGACIÓN
A mediados de esta semana, los fiscales y magistrados italianos acordaron acumular en una sola causa los expedientes que se siguen por corrupción internacional y el supuesto pago a funcionarios panameños. Los expedientes se mantenían en Roma, Nápoles y Busto Arsizio. Ahora quedaron acumulados en uno la capital de esta nación.

Se espera que en cuestión de días, la justicia italiana cite a declarar a directivos de Finmenccanica y algunos panameños.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario