domingo, 11 de marzo de 2012

Quijano: ´Siento al Canal como parte de mi familia´

Jorge Luis Quijano tomará posesión el 4 de septiembre, luego de completar el proceso de transición con Alberto Alemán Zubieta.
Wilfredo Jordán S.
ESCLUSA. Por el Canal de Panamá transitan aproximadamente 14 mil buques cada año. Durante el año fiscal 2011, que cerró el pasado 30 de septiembre, transitaron buques con 322 millones de toneladas, un nuevo récord para la vía acuática. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
 
Jorge Luís Quijano, nuevo administrador del Canal, nombrado por la junta directival del Canal de Panamá.
 
 
Quienes conocen a Jorge Luis Quijano Arango lo describen como un hombre tranquilo, inteligente, constante y perseverante.

Apenas se supo de su designación como administrador del Canal de Panamá para los próximos siete años a partir del 4 de septiembre de 2012, recibió el elogio de amigos y representantes de la industria marítima nacional e internacional.

El número de correos electrónicos enviados a su dirección después del anuncio fue tal que la bandeja de entrada de su e-mail se bloqueó, confirmó él mismo.

En su primera entrevista tras la designación, Quijano reiteró su agradecimiento por la confianza depositada en él para capitanear el “buque” que desde hace 16 años conduce Alberto Alemán Zubieta.

¿Cómo se siente un día después de la noticia?

Me agradó mucho la forma en que la junta directiva llevó el largo proceso, con estructura, entrevistas y en total hermetismo. No fue sino hasta el mismo viernes a las 9:15 a.m. que la junta directiva me notificó de mi selección, y momentos después procedí a informarles telefónicamente a mi esposa e hijos.
Ahora tendrá que dedicar más horas al Canal...

En verdad, el trabajo no me ahuyenta. Para mí, el trabajo es una fuente de enriquecimiento personal y profesional y no hay día que pase que no aprendo algo nuevo, aun de nuestro Canal, que considero que lo conozco muy bien.

¿Quién es Jorge Luis Quijano?

En verdad soy muy de mi casa y del trabajo. Comparto a diario tiempo con mi esposa y mis dos hijos. En el trabajo exijo mucho de mí mismo y de los que colaboran conmigo, pero me considero justo, aunque es posible que otros tengan otra opinión al respecto. En verdad siento al Canal como parte de mi familia. Me levanto todos los días a las 5:00 a.m. para caminar las escalinatas del edificio de la administración y preparar mi agenda mental del día. Desayuno con mi esposa, y de allí a ver el resto de mi familia en el Canal. Varias veces a la semana almuerzo con mi esposa y alguno de mis hijos. El tráfico ha hecho de esto todo un reto para lograrlo en una hora. Los fines de semana son para atender los otros asuntos personales y tratar de coincidir con mi madre. Me encanta relajarme reparando cosas en la casa.

¿Le será fácil dejar en manos de otra persona el seguimiento al programa de ampliación para atender la administración?

Creo que jamás me podré desvincular del programa. Es como un hijo para mí. El mismo ingeniero Alemán preside un comité ejecutivo de la administración para la revisión semanal del progreso de las obras a su nivel, y con frecuencia tenemos otras reuniones y visitas de campo para complementar.

Esta obra es muy crítica para el país, y créanme que le daremos la atención que se merece. Además, hemos armado un equipo sólido para dar un férreo seguimiento a los contratistas que ejecutan la obra y comparar el progreso en calidad y tiempo establecidos.

El proyecto del tercer juego de esclusas acumulaba cierto nivel de atraso. ¿Cómo afectó al desarrollo del proyecto el paro de los trabajadores de Grupo Unidos por el Canal del pasado mes de enero?

Cualquier tiempo perdido por huelga u otra razón tiene impacto en la terminación de la obra, y depende de las estrategias que implante el contratista si este tiempo se puede recobrar o no, pero casi nunca se recobra todo el tiempo perdido.

¿Cuál es el desfase actual?

El principal desfase que se ha dado es en el proyecto de las esclusas, y es en la actividad de colocación de concretos de las estructuras permanentes.

Como expliqué en anteriores entrevistas, esto se debió a que el contratista proponía diseños de mezclas que no cumplían con los requerimientos establecidos en el contrato.
Esto retrasó desde enero de 2011 hasta julio de 2011 el comienzo de los vaciados de concretos estructurales, quedando estos ahora en la ruta crítica (actividad de mayor tiempo de ejecución) del proyecto.

El contratista, consciente de la penalidad de $300,000 por día que impone el contrato si se retrasa, ha cambiado la forma de ejecutar la obra incorporando más subcontratistas para ciertos trabajos importantes. Es muy difícil predecir en estos momentos con exactitud cuánto desfase tendríamos al final, dadas las medidas tomadas por el contratista para mitigarlo.

Dicho esto, quiero enfatizar que en las esclusas es el contratista (GUPC, S.A.) el que ejecuta la obra, y que este está muy consciente de las consecuencias establecidas en el contrato de no cumplir con el cronograma y desempeño de la obra. Sí quiero recalcar que aunque este proyecto es el más costoso del programa de ampliación, todos los demás proyectos llevan muy buen progreso y debemos terminarlos a finales de 2013, dejando solo el proyecto de las esclusas en ejecución posterior a ese momento.

Según la propuesta de ampliación, en los 11 primeros años del Canal ampliado (2015-2025) los aportes al Estado serían de unos 30,000 millones de dólares. ¿Se mantienen estas estimaciones?

Créanme que en eso trabajamos. Estamos aún trabajando en las estrategias que logren el mayor rendimiento del Canal ampliado. El Canal ampliado, recientemente, ha atraído interés de segmentos que tienen gran potencial, como el de los buques de gas licuado.

¿Cuál es su principal reto como administrador del Canal? ¿Saldrá a buscar más clientes?

Definitivamente, que primero en la lista es terminar la ampliación del Canal, pero simultáneamente buscar otras oportunidades de crecimiento del Canal en temas y actividades muy cercanos al centro de nuestro negocio. Como siempre, estaremos buscando incrementar la participación del Canal en las rutas relevantes y, para eso, saldremos a buscar los clientes.

¿Cómo hará para mantener la independencia política de la ACP?

Manteniendo la forma en que se han manejado las situaciones a la fecha. Ha habido mucha comprensión por parte de los gobernantes de que el Canal opera en función de beneficio al país, y eso es evidente por los réditos que recibe el Estado de la ACP.

¿Cuál será la vida útil de las nuevas esclusas?

Esperamos que exceda la vida de las actuales.

¿Está usted a favor o en contra de la diversificación de los negocios de la ACP?

Creo que el Canal debe buscar oportunidades en actividades que estén muy cerca de su negocio central. Esto hay que estudiarlo bien, y solo contemplar la incursión en aquellas que tengan un buen retorno y un perfil de riesgo razonable. De todas formas, estos temas son decididos por la junta directiva, pero le toca a la administración presentar los planes de negocios que considere que le convienen al Canal.

¿Cómo observa la situación de la economía mundial frente al negocio del Canal?

Soy optimista en que en algunos años las aguas encontrarán su nivel y el Canal tendrá aún mejores días.
Dada la variedad de clientes que manejamos, logramos mantenernos muy a flote durante la crisis, rompiendo el récord de tonelaje CPSUAB de 2007 en 2012.

Estamos constantemente observando cómo se comportan los segmentos para anticipar y aprovechar los giros económicos con acciones concretas. Queremos establecer en la ACP formas de poder reaccionar más rápidamente a las oportunidades que se presenten.

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