martes, 13 de diciembre de 2011

PARECE LLOVER SOBRE MOJADO

PARECE LLOVER SOBRE MOJADO

Parece como llover sobre mojado, cada pieza que se desarticula del espinado contrato del gobierno panameño con Finmeccanica, lo que sale a flote es una zarta de mentiras que tratan de justificar todos los involucrados en la compra de los equipos por el cual se firmaba el contrato con la compañía italiana Finmeccanica.
 
Aparentemente los involucrados con el contrato son las únicas personas que no se han percatado que estan involucrando al Estado panameño en un negociado tramado en pleno conocimiento de los beneficios que podrían recibír por parte de las comisiones que serían repartidas. El mismo gobierno puso al descubierto los chantajes en insinuaciones que ofrecía la compañía para firmar contratos jugosos, y paradojicamente para esa fecha el presidente Martinelli improvisó un viaje a Italia para reunirse con su homólogo Silvio Berlusconi.
 
El 15 de septiembre de este año, la ex reina de belleza de Colombia, Debbie Castañeda casada con el abogado italiano Marco Squatrit ,  se encuentra involucrada en Italia por escándalo de comisiones ilegales que investiga la fiscalía de Nápoles, indicaron este jueves fuentes de prensa italiana, también figura Alejandro Agag, el yerno del exjefe de gobierno español José María Aznar. Según los diarios italianos Il Corriere della Sera y Il Fatto Quotidiano, la bella colombiana trabajaba desde el 2009 como intermediaria de Finmeccanica, lo que indica que pudiera estar pasando un caso similar con la representante de Agfia.
 
La comparación de costos de los mismos equipos (radares) con otros países como Turquía quien había pagado por 24 radares 33 millones (Promedio de $1.4 Millones por radar), reflejaban cifras superinfladas $125 millones, que el vice-ministro de Seguridad Rafael Garuz y el promio ministro José Mulino han querido  justificar de muchas maneras con el "truquito" de que dicho contrato era llave en mano " y comisión en tierra " (comentario). Primeramente nadie conocía el papel jugado por la compañía Agfia que se formó inmediatamente tras los tramites del acuerdo con Finmeccanica, quien cobraría comisión por el cierre de contrato de 10%, unos 33 millones. Pero la presidente de Afgia se le vé acompañada en fotografías por Valter Lavitola, que era la figura que tramitaba todo en representación de Finmeccanica en Panamá, sin embargo este personaje prófugo y buscado por la justicia Italiana.

A todo este escándalo, sorprende que el gobierno panameño quiere insistir en la aprobación y cierre del contrato con Finmeccanica, a pesar de todos los escándalos que se están dando, lo que hace sospechar a los panameños el grave y escandaloso involucramiento que pudieran estar patrocinando los dudosos representantes del Estado Panameño.
 

CONTRATO CON FINMECCANICA
Radares: más incongruencias
CARLOS ANEL CORDERO
Estado panameño sufragará costo de obras civiles para ubicar los radares
 
Hace 19 h 58 min PANAMÁ. La compra de radares para vigilancia costera a la empresa Selex, filial del consorcio italiano Finmeccanica, en lugar de aclararse se torna más turbia.

La develación de los contratos dejó al descubierto que el Estado panameño tendría que sufragar todos los gastos de obras civiles y acceso a los lugares donde se instalarían los radares.

Además corre por cuenta del Estado los costos que se generen para dotar de energía eléctrica a las instalaciones igualmente la vigilancia de las estructuras.

Son estos detalles, precisamente, los mismos que se utilizaron para justificar una diferencia de 90 millones de dólares en esta compra en comparación con la que otros países realizaron a la firma italiana.

El vice ministro de Seguridad Alejandro Garuz dijo a La Estrella el 8 de noviembre que el contrato panameño era más caro porque Selex tenía entre sus ‘responsabilidades las obras civiles’ .

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