jueves, 1 de diciembre de 2011

Dimite el presidente de Finmeccanica

Dimite el presidente de Finmeccanica

Santiago Cumbrera
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
 
                                                              Pier Francesco Guarguaglini 

El presidente de Finmeccanica, Pier Francesco Guarguaglini, renunció este 1 de diciembre a su cargo tras el escándalo de corrupción que envuelve a este grupo italiano, con el cual el gobierno de Panamá firmó un contrato directo de $333.3 millones para adquirir equipos de seguridad.

Guarguaglini presentó su dimisión ante el Consejo de Administración de Finmeccanica, empresa que en las últimas semanas ha estado en el  ojo del huracán por la creación de un “fondo negro” alimentado por sobrefacturaciones que, posteriormente, servirían para sobornar a funcionarios y políticos de otros países para recibir contratos.

La renuncia de Guarguaglini se suma a la de Salvatore Metrangolo, presidente de una filial del grupo, y Paolo Pozzessere, quien se desempeñó como director comercial de Finmeccanica que aglutina a Selex, Teslepazio y AgustaWestland. Por este escándalo, también fue arrestado la semana pasada Manlio Fiore, un alto directivo de Selex.

Precisamente, la compañía Selex vendió a Panamá 19 radares por $125 millones y esta transacción ha sido duramente cuestionada por diputados de oposición por supuestamente existir un sobreprecio, puesto que Turquía por 24 radares iguales pagó la suma de $33 millones. El Ministerio de Seguridad ha rechazado estas acusaciones.

Esta semana se conoció la existencia de la sociedad panameña Agafia Corp., presidida por la joven Karen de Gracia Castro, que cobró una comisión de 10% por actuar de intermediario en el contrato que firmó Panamá con Finmeccanica. Esta sociedad, según las investigaciones italianas, está relacionada con Valter Lavítola, exconsultor de Finmeccanica y prófugo de la justicia italiana. (Opinión: Lo que pudiera bien indicar que Valter Lavitola cobraría este 10% de dicha comisión, quedando la duda de quienes se repartirían la diferencia del sobreprecio ofertado por Panamá. Los panameños esperamos que mas temprano que tarde se finalize con la investigación y se determine quienes son los acercados al gobierno panameño que pudieran estar en componendas para despojar del Tesoro Nacional, esta cuantiosa suma de dinero que ha sorprendido a todos los países que se han involucrado en la compra de radares de Finmeccanica. Fin de la opinión.)

Lavítola se reunió con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un viaje sorpresa que hizo este a Italia el 21 de agosto pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario