viernes, 30 de diciembre de 2011

En el eje de una red de blanqueo
 
ALBERTO DE LEÓN DE GRACIA
Eurocambio, S.A; Euro Exchange & Financial Commerce, Inc. (Eurex) y General Commerce Overseas, entre las involucradas 
 
 
 
  PANAMÁ. Los nombres de los colombo-libaneses Jorge Fadlallah Cheaitelly y Mohamad Zouheir, alias ‘El Khansa’, darán de qué hablar en este país por buen rato.

Y es que en la acción ejecutada esta semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que sancionó a los dos sujetos y a diversas empresas por lavado de dinero procedente de carteles mexicanos y de Colombia, Panamá es punto clave en estas operaciones.

Ambos fueron catalogados ‘Narcotraficantes Especialmente Designados’ (SDNT por sus siglas en inglés), por lo que queda prohibido para cualquier estadounidense realizar operaciones financieras o comerciales con ellos, al tiempo que quedan congelados sus bienes en Estados Unidos, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

‘Jorge Fadlallah Cheaitelly dirige una extensa red de lavado de activos con sede en Panamá y Colombia, con vínculos en México, Líbano y Hong Kong’, comunicó en su momento Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Las empresas en Panamá y Colón que se afectan con esta medida incluyen varias casas de cambio, como Eurocambio, S.A; Euro Exchange & Financial Commerce, Inc. (Eurex), ya disuelta, y General Commerce Overseas, Inc.; al igual que Junior International S.A., Global Technology Import & Export, S.A. (GTI), y Fedco Import & Export, S.A., de Colón. Junior International S.A. está afiliada -según los reportes internacionales- con el narcotraficante y lavador de activos libanés Ayman Joumaa, designado bajo la Ley Kingpin en 2011.

A principio de esta semana, y con la intervención de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), se dieron varias detenciones de personas ligadas a la empresa Eurocambio, S.A., aunque el pasado miércoles fueron liberadas por la Fiscalía de Drogas ‘por falta de pruebas’, según reportó ayer el diario La Prensa.

Según el rotativo panameño, la liberación se produjo ‘porque no había nada en su contra y, de hecho, se precisó que solo eran los empleados de la casa de cambio’.

En los registros de las empresas citadas, el apellido Cheaitelly se repite entre los dignatarios.

Para la inscripción de estas empresas en el régimen de sociedades anónimas panameño se utilizaron los servicios de igual número de oficinas forenses, de acuerdo al Registro Público. Los bufetes que figuran son: Orlando Barsallo y Asociados, Estudios Jurídicos Araúz; Arias, Fábrega y Fábrega; Castro y Castro; Rubio y Rubio y Bernal y Bernal.
 
EL ALCANCE DE LA MEDIDA

Aplicación

La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como la Ley Kingpin, prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos individuos y entidades.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario