miércoles, 23 de mayo de 2012

Un pequeño eslabon entre Cadena de Frío y el caso Lavitola

El Gobierno canceló la construcción de un centro de acopio en Coclé, a pesar de que un estudio destacaba esta región como una de las mayores productoras.

Aet Elisa Tejera C.
 
La reciente modificación a la Ley de Contrataciones Públicas fue utilizada por el Gobierno para cambiar los parámetros de la licitación del sistema logístico del proyecto Cadena de Frío, que finalmente adjudicó por 75 millones de dólares.

El Ministerio de la Presidencia, que ejecuta la Cadena de Frío, canceló el primer proceso, tal como lo faculta la Ley 48 del 10 de mayo de 2011, “sin mayor fundamento”, y con el argumento de que las propuestas pueden ser rechazadas “por causas de orden público o de interés social”.

El argumento de interés social, según Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, era que ya no se necesitaba el centro de acopio de Coclé, pese a que se había pagado un exhaustivo estudio que decía lo contrario.

La exclusión del centro de acopio con todo su equipo y sistema de distribución está basada en que en este momento no se amerita llevar a cabo una inversión millonaria, tomando en cuenta los pequeños volúmenes de producción que se dan en dicha provincia actualmente, afirmó el funcionario.

Sin embargo, después explicó que, al haber una producción con tendencia ascendente en los próximos años, se mantuvo en la licitación el desarrollo del diseño por parte del contratista –aunque no se va a construir por ahora–, para que futuras administraciones desarrollen la obra. También siguen buscándole un terreno al centro de acopio.

Los cambios a la Ley de Contrataciones Públicas han sido criticados por grupos empresariales y profesionales que en su momento advertían sobre la discrecionalidad que tendrían los funcionarios para modificar las reglas del juego en pleno proceso de contratación.

Hoy se sabe que las modificaciones a esta norma fueron aprobadas un día después que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –rectores en esta materia– se reunieran con Valter Lavítola, arrestado por cargos de corrupción, cuya conversación se centró en buscar fondos estatales para financiar cárceles.

En esa conversación, el actual viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, sugirió que el dinero para las cárceles se sacara de la Cadena de Frío. De acuerdo con la transcripción del expediente de la investigación a Lavítola en Nápoles (Italia), y publicada por La Prensa el pasado 24 de abril, Khemlani dijo: “Y la orden puede ser, saquemos 80 millones al proyecto del frío”.

 

El eslabón perdido en la Cadena de Frío

La Secretaría de Frío rechazó una licitación para anular un centro de acopio en Coclé que aún sigue entre sus planes.
Aet Elisa Tejera C.
 
PAQUETE. El consorcio Panamá Frío presentó a Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, una primera propuesta de 93 millones de dólares. LA PRENSA/ Archivo
 
El sistema logístico de la Cadena de Frío ha pasado por una serie de confusos capítulos. Se eliminó de este paquete la construcción de un centro de acopio en la provincia de Coclé, porque según el Gobierno no había demanda suficiente para hacer la obra, pero se sigue adelante con el diseño de la estructura y la búsqueda de un terreno.

Hasta la fecha, el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, había dado aisladas declaraciones relacionadas al avance de este proyecto y no es hasta ahora que se tiene un panorama más claro de las movidas del Gobierno, pero confuso respecto a las motivaciones que se han barajado en la mutación de la obra.

El pasado 19 de agosto de 2011 se adjudicó por 75 millones de dólares el sistema logístico de la cadena al consorcio Panamá Frío, integrado por por Outsourcing S.A., de Venezuela y Mejores Acabados S.A., de Panamá.

Los medios nunca se dieron por enterados de que esta adjudicación respondía a un segundo llamado hecho por el Gobierno.

El primero, realizado un mes antes, nunca prosperó porque basado en una modificación a la Ley de contrataciones públicas, el Estado decidió cancelarlo “sin mayor fundamento”, como está establecido en la Ley 48 de 10 de mayo de 2011, y convocar a un nuevo acto, eliminando el centro de acopio de Coclé.

Al excluir la estructura de Coclé, el precio de referencia de la licitación pasó de 90 millones a 75 millones de dólares. El grupo Panamá Frío fue el único que participó del proyecto y se lo ganó por 5 millones de dólares arriba del precio de referencia.

“No se amerita llevar a cabo una inversión millonaria” debido a los pequeños volúmenes de producción que se dan en dicha provincia actualmente”, respondió Duque la semana pasada a un cuestionario de La Prensa.
No obstante, en un evento del Gobierno el 1 de febrero de 2012, Duque declaró que “estamos en conversaciones con el Mici (Ministerio de Comercio e Industrias) para desarrollar el centro de acopio en el terreno adyacente al Mercado del Marisco y poder potenciar la actividad comercial del área”.

Sorprende esta decisión, pues un censo agrícola que le costó al Estado 280 mil dólares arrojó que la provincia de Coclé estaba entre las áreas de mayor producción del país. En la encuesta, a más de 3 mil 100 productores, se pudo conocer que el 80% de los vegetales del país se produce en las tierras altas de la provincia de Chiriquí. El resto se cultiva en Herrera, Los Santos y Coclé.

El sistema logístico es el segundo componente más importante de la Cadena de Frío. Entre sus funciones están la recepción de los productos hortícolas en los centros de acopio, el acondicionamiento (selección, lavado, clasificación, empacado, almacenamiento) y su adecuada distribución hasta los centros de comercialización.

Mejores Acabados, en grandes contratos

La empresa Mejores Acabados S.A., que forma parte del consorcio Panamá Frío, participa en proyectos estatales que suman 91.1 millones de dólares.

Esta empresa, junto a la venezolana Outsourcing S.A., se ganó el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del sistema logístico de la Cadena de Frío por 75 millones de dólares.

Mejores Acabados también se adjudicó junto a Cleop S.A. la edificación del mercado de David, Chiriquí, por 14.5 millones de dólares, y la construcción -a un costo de 1.6 millón de dólares- del parque en el polémico terreno de Paitilla, que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras le había traspasado de forma gratuita a la sociedad Segura Ventures Inc.

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