Un pequeño eslabon entre Cadena de Frío y el caso Lavitola
El Gobierno canceló la construcción de un
centro de acopio en Coclé, a pesar de que un estudio destacaba esta
región como una de las mayores productoras.
Aet Elisa Tejera C.
|
La
reciente modificación a la Ley de Contrataciones Públicas fue utilizada
por el Gobierno para cambiar los parámetros de la licitación del
sistema logístico del proyecto Cadena de Frío, que finalmente adjudicó
por 75 millones de dólares.
El Ministerio de la Presidencia, que
ejecuta la Cadena de Frío, canceló el primer proceso, tal como lo
faculta la Ley 48 del 10 de mayo de 2011, “sin mayor fundamento”, y con
el argumento de que las propuestas pueden ser rechazadas “por causas de
orden público o de interés social”.
El argumento de interés
social, según Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, era que
ya no se necesitaba el centro de acopio de Coclé, pese a que se había
pagado un exhaustivo estudio que decía lo contrario.
La exclusión
del centro de acopio con todo su equipo y sistema de distribución está
basada en que en este momento no se amerita llevar a cabo una inversión
millonaria, tomando en cuenta los pequeños volúmenes de producción que
se dan en dicha provincia actualmente, afirmó el funcionario.
Sin
embargo, después explicó que, al haber una producción con tendencia
ascendente en los próximos años, se mantuvo en la licitación el
desarrollo del diseño por parte del contratista –aunque no se va a
construir por ahora–, para que futuras administraciones desarrollen la
obra. También siguen buscándole un terreno al centro de acopio.
Los
cambios a la Ley de Contrataciones Públicas han sido criticados por
grupos empresariales y profesionales que en su momento advertían sobre
la discrecionalidad que tendrían los funcionarios para modificar las
reglas del juego en pleno proceso de contratación.
Hoy se sabe que
las modificaciones a esta norma fueron aprobadas un día después que
funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –rectores en esta
materia– se reunieran con Valter Lavítola, arrestado por cargos de
corrupción, cuya conversación se centró en buscar fondos estatales para
financiar cárceles.
En esa conversación, el actual viceministro de
Finanzas, Mahesh Khemlani, sugirió que el dinero para las cárceles se
sacara de la Cadena de Frío. De acuerdo con la transcripción del
expediente de la investigación a Lavítola en Nápoles (Italia), y
publicada por La Prensa el pasado 24 de abril, Khemlani dijo: “Y la
orden puede ser, saquemos 80 millones al proyecto del frío”.
El eslabón perdido en la Cadena de Frío
La Secretaría de Frío rechazó una licitación para anular un centro de acopio en Coclé que aún sigue entre sus planes.
Aet Elisa Tejera C.
|

PAQUETE.
El consorcio Panamá Frío presentó a Fernando Duque, secretario de la
Cadena de Frío, una primera propuesta de 93 millones de dólares. LA
PRENSA/ Archivo
El sistema logístico de la Cadena de Frío ha pasado por una
serie de confusos capítulos. Se eliminó de este paquete la construcción
de un centro de acopio en la provincia de Coclé, porque según el
Gobierno no había demanda suficiente para hacer la obra, pero se sigue
adelante con el diseño de la estructura y la búsqueda de un terreno.
Hasta la fecha, el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque,
había dado aisladas declaraciones relacionadas al avance de este
proyecto y no es hasta ahora que se tiene un panorama más claro de las
movidas del Gobierno, pero confuso respecto a las motivaciones que se
han barajado en la mutación de la obra.
El pasado 19 de agosto de 2011 se adjudicó por 75 millones de dólares
el sistema logístico de la cadena al consorcio Panamá Frío, integrado
por por Outsourcing S.A., de Venezuela y Mejores Acabados S.A., de
Panamá.
Los medios nunca se dieron por enterados de que esta adjudicación respondía a un segundo llamado hecho por el Gobierno.
El primero, realizado un mes antes, nunca prosperó porque basado en
una modificación a la Ley de contrataciones públicas, el Estado decidió
cancelarlo “sin mayor fundamento”, como está establecido en la Ley 48 de
10 de mayo de 2011, y convocar a un nuevo acto, eliminando el centro de
acopio de Coclé.
Al excluir la estructura de Coclé, el precio de referencia de la
licitación pasó de 90 millones a 75 millones de dólares. El grupo Panamá
Frío fue el único que participó del proyecto y se lo ganó por 5
millones de dólares arriba del precio de referencia.
“No se amerita llevar a cabo una inversión millonaria” debido a los
pequeños volúmenes de producción que se dan en dicha provincia
actualmente”, respondió Duque la semana pasada a un cuestionario de La
Prensa.
No obstante, en un evento del Gobierno el 1 de febrero de 2012, Duque
declaró que “estamos en conversaciones con el Mici (Ministerio de
Comercio e Industrias) para desarrollar el centro de acopio en el
terreno adyacente al Mercado del Marisco y poder potenciar la actividad
comercial del área”.
Sorprende esta decisión, pues un censo agrícola que le costó al
Estado 280 mil dólares arrojó que la provincia de Coclé estaba entre las
áreas de mayor producción del país. En la encuesta, a más de 3 mil 100
productores, se pudo conocer que el 80% de los vegetales del país se
produce en las tierras altas de la provincia de Chiriquí. El resto se
cultiva en Herrera, Los Santos y Coclé.
El sistema logístico es el segundo componente más importante de la
Cadena de Frío. Entre sus funciones están la recepción de los productos
hortícolas en los centros de acopio, el acondicionamiento (selección,
lavado, clasificación, empacado, almacenamiento) y su adecuada
distribución hasta los centros de comercialización.
Mejores Acabados, en grandes contratos
La empresa Mejores Acabados S.A., que forma parte del consorcio
Panamá Frío, participa en proyectos estatales que suman 91.1 millones de
dólares.
Esta empresa, junto a la venezolana Outsourcing S.A., se ganó el
diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del sistema
logístico de la Cadena de Frío por 75 millones de dólares.
Mejores Acabados también se adjudicó junto a Cleop S.A. la
edificación del mercado de David, Chiriquí, por 14.5 millones de
dólares, y la construcción -a un costo de 1.6 millón de dólares- del
parque en el polémico terreno de Paitilla, que la Autoridad Nacional de
Administración de Tierras le había traspasado de forma gratuita a la
sociedad Segura Ventures Inc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario