jueves, 17 de mayo de 2012

Dificultades a la vista en la compra del Corredor Norte

Una carta enviada al ministro de Economía y Finanzas indica que las sociedades panameñas no cuentan con suficiente autorización para vender.
ALFONSO ACOSTA P.
 
La falta de autorización por parte de los accionistas de Grupo Pycsa S.A. de C.V. podría generar dificultades en el proceso de compraventa del Corredor Norte. LA PRENSA/David Mesa
 
Nuevas complicaciones relacionadas con la compra del Corredor Norte por parte de la Empresa Nacional de Autopistas S.A. (ENA) han salido a flote.

La transacción podría adolecer de una falta de “eficacia jurídica”, según se indica en la copia de una carta obtenida por La Prensa y que fue dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas por parte de los señores Juan, Jorge y Javier Melgarejo Haddad.

De hecho, en los documentos corporativos de Pycsa Panamá S.A. aparece un señor Juan Melgarejo Haddad como previo secretario y director de la sociedad.

Los Haddad, que se denominan accionistas de la empresa Grupo Pycsa S.A. de C.V., identifican a las empresas Pycsa International Ltd., Pycsa Panamá S.A. y Autovías S.A. como subsidiarias de la compañía mexicana madre, la cual, según ellos, no ha “legítimamente autorizado la realización de esta transacción”.

Según la carta, las tres sociedades previamente mencionadas “no detentan la libre disposición para transmitir por cualquier medio sus activos y/o acciones al Estado panameño”.

Por lo cual, los supuestos accionistas han establecido “sendos procesos ante los tribunales de justicia de Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá”.

La compraventa de los corredores Norte y Sur fue anunciada hace más de dos años por el gobierno de Ricardo Martinelli.

La primera fase del proyecto de compra, la adquisición del Corredor Sur a la empresa mexicana ICA, se completó el año pasado por un monto de 420 millones de dólares.

La compra por parte del Gobierno del Corredor Norte, que completaría lo dispuesto por el Presidente, está estructurada, en parte, mediante una emisión de bonos de ENA, la cual aportaría a recaudar los 650 millones de dólares pactados con Pycsa como precio de compra.

Este tramo de la transacción se ha visto obstaculizado varias veces por diferencias entre el Gobierno y los representantes de Pycsa. Y ahora la carta introduciría complicaciones adicionales en las negociaciones entre el Gobierno y la familia Haddad, quien sería propietaria de las empresas Pycsa y de la que el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino ha comentado que “no son personas muy fáciles con las cuales tratar”.

En la carta se indica que el hecho de que Máximo Haddad Abed pretenda “llevar a cabo la transacción” sin informar al Gobierno panameño de esta situación, supondría un “engaño”.

Igualmente, se establece que de no llegar a un acuerdo con el señor Haddad Abed antes del road show o gira de ventas de la emisión de bonos para financiar la transacción, los señores Melgarejo Haddad seguirán adoptando las medidas legales necesarias para “hacer respetar [sus] derechos”.

El titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo a La Prensa que la situación “es un tema de los accionistas de la sociedad mexicana”.

Indica que al no haberse finiquitado la operación, Pycsa tiene pendiente remitir toda la documentación relativa a las autorizaciones para llevar adecuadamente el cierre de la transacción.

Igualmente, comentó que debido al alto nivel de participación de bancos, abogados e inversionistas internacionales, es dudoso que se proceda sin que todas las partes estén “cómodas de que se actuó acorde al debido proceso”.

Un abogado consultado sobre este tema, y que prefirió mantener su nombre en reserva, indica que la presentación de autorizaciones corporativas por ambas partes de una transacción es un requisito imprescindible en la realización de una compraventa efectiva.

También indica que es necesario que el Gobierno resuelva todas estas dudas durante el proceso de debida diligencia para evitar cualquier problema litigioso en un futuro que podría afectar las finanzas públicas.

DATOS FINANCIEROS
Precio de compra del Corredor Sur:                        $420 millones
Precio pactado por la compra del Corredor Norte:  $650 millones
Diferencia entre ambos precios:                          $230 millones

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