lunes, 23 de mayo de 2011

No a la torre financiera

  Este es el concepto de "La Estaca Vidriada"

El apoyar la construcción de la nueva torre financiera en los terrenos de la antigua embajada americana es un grave error. como tambien lo es la desobediencia del gobierno, de no escuchar las opiniones de las diferentes organizaciones gremios profesionales y pueblo en general,  que exponen las razones, por la cual, no se debe construir esta obra en estos terrenos.

De todos es bien sabido la gran sobre-explotación a que se ha sometido toda la costanera a lo largo y ancho de la Avenida Balboa, a pesar de la millonaria inversión que se hizo recientemente para crear una vía moderna y mas ancha de lo que era anteriormente, todavía se concentran puntos de tráfico concentrico, que congestionan la circulación expedita en este tramo costanero. Ahora crear la nueva torre financiera, con oficinas gubernamentales agudizaría mucho más este problema. También se está diseñando sobre terrenos del Hospital Santo Tomás, terrenos que desde sus inicios, se plasmaron para uso de áreas verdes (jardínes), que sirvan de descanso y sosiego para las personas recluidas en dicho nosocomio e inclusive para su personal administrativo y laboral.

Por otra parte, la construcción de esta torre de vidrio, cambiaría por completo el microclima del área, al concentrar gran cantidad de radiación hacia los edificios del Hospital Santo Tomás, también sería una barrera para las corrientes de aire que soplan desde la bahía y concentrarían bolsas hiper-térmicas en el área.

Estos terrenos pertenecen a un conjunto histórico que ha sido declarado patrimonio y serían violados sus derechos intrinsicos para los cuales fueron declarados monumento histórico.
Es de todos bien sabido, que este proyecto puede ser apoyado por un grupo de inversionistas, que bien podrían estar especulando en su construcción y su financiamiento por la gran cantidad de dinero que se involucraría en la construcción. Por una parte habría un grupo de profesionales que sólo le importaría que esta construcción fuera como un trofeo para su pobre curriculum profesional, que no dejaría ni un legado constructivo, ni tampoco estético, además de que el conjunto arquitectónico que se presentó como una alternativa, no representa una construcción digna de un país tropical con climas húmedo.
Los promotores de esta construcción recibirían comisión (mucho dinero) por la aprobación de los prestamos obtenidos de las entidades financieras para este proyecto...........sin mas comentarios..........


Por otra parte, nadie es capaz de asegurar de que este proyecto pueda costar los 250 millones que se plantean de manera irresponsable, sin hacer un análizis progresivo de costos, prorrateados a las tazas y alzas de materiales y mano de obra por lo largo que dure la construcción del proyecto. Para dar un ejemplo, el edificio mas alto del mundo el Burj Khalifa en la ciudad de Dubai,  al inicio de su construcción fué presupuestado para el 21 de septiembre de 2004 en unos $4,000 millones, a lo largo de su construcción y hasta cuando terminó la obra, el 4 de enero del 2010, el costo reflejado era de unos $20,000 millones, cinco veces lo presupuestado a lo largo de los 64 meses de su construcción, lo que significa que tuvo un incremento de 250 millones de dólares por cada mes de construcción de la obra.

Basándome en esa experiencia real, y tomando en cuenta como subieron los costos de la construccióm de los corredores (norte y sur) por PICSA y Odebret no sería sorpresa que el actual gobierno, en menos de la mitad de la construcción, desidiría vender el proyecto a empresas privadas, so pretexto de recuperar la inversión, lo que podría involucrar, que quedariamos regalando los terrenos ocupados por la antigua embajada de Estados Unidos, perderíamos dinero en la inversión, perderíamos los terrenos del Hospital Santo Tomás, y sería otra jugada, como ha pasado con los Ingenios, las Planta Estatal de Cemento Bayano, como ha pasado con las represas en general, que supuestamente fueron construidas para que el pueblo panameño tuviera "energía barata", como ha pasado con las plantas de asfalto que manejaba el Ministerio de Obras Públicas y seguiríamos enunciando mucho más.

Les agradezco sus comentarios y su respaldo a oponerse a esta obra descabellada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario