sábado, 9 de julio de 2011

La Verdad del Proyecto Curundú


La Verdad sobre el Proyecto Curundú
Arq. Abelardo Ehrman


Todos los panameños conocemos ó hemos pasado por el barrio de Curundú, han sido nuestros vecinos, sobretodo a lo que hemos estudiado en la casa de Méndez Pereira. Lo que me mueve a escribír estas líneas ha sido la entereza que ha tenido el actual gobierno, de llevar adelante este proyecto que sin duda alguna es sumamente necesario, para darle una nueva oportunidad a los casi  ó quizás más de 5,000 residentes de esta descontrolada y olvidada parte de nuestra urbe capitalina.

Como siempre, la empresa brasileña Odebrecht ha sido privilegiada con el contrato de construcción de este proyecto, que no tengo idea, cuanto ha pagado el gobierno para el desarrollo de los planos y el conjunto de específicaciones de esta obra, y digo esto, porque claramente existe un costo involucrado en salarios y el tiempo que personal del gobierno y empresas privadas, quienes han participado activamente en la realización de este proyecto.

Aplaudo personalmente la iniciativa del presidente Martinelli, de apoyar la construcción de éste proyecto tan anhelado por absolutamente todos los moradores de Curundú y proyecto que jamás otro gobierno se ha atrevido a mencionarlo siquiera.

Pero las interrogantes y la buena lógica me visitan el espacio de razonamiento que se encuentran en el camino de las incongroencias de los proyectos del actual gobierno. Proyectos como el de la Torre Financiera, la construcción del Metro, la implementación del Metro-Bus, el proyecto  de Saneamiento de la Bahía y el actual y caldeado tema de la tercera fase de la Cinta Costera.

Y razonaba sobre la inversion del gobierno para el proyecto de Curundú  de la suma sidereal de noventa y cuatro millones con trescientos sesentaitres mil quinientos balboas ($94,363,500.00) una suma que pesa el solo hecho de mencionarla. Ahora veamos que ésta inversion se hace para la construcción de 1,000 soluciones de vivienda, si dividimos  la suma de $94,363,500.00 entre 1,000 nos dá por resultados unas viviendas que cuestan $94,363.35 cada una. Si analizamos que no son unidades de viviendas unifamiliares, ya que se presentan soluciones de viviendas adosadas y construcciones alternativas de mayor colectividad, lo que reduce imperantemente el costo por vivienda.

Al  costo total de $94,363.35 por unidades de vivienda, se suma una cantidad de terreno que del gobierno concederá a la empresa Odebrech que representa otros tantos millones, tomando en cuenta el valor comercial actual del area.  

Con este somero análisis de costos sobre este proyecto, me queda en tela de dudas, si en realidad el gobierno ha tenido asesores para justificar el costo del  proyecto. Será que alguien a pactado  un billetazo con la empresa Odebrech, habrá una comision bonna-fide sobre el costo total presupuestado.

Cuanto hubiera costado cada vivienda, si se desarrollara una barriada por parte de la empresa privada?
concluyo diciento que este gobierno, lo que hace con el pie derecho, se lo embolsilla con la mano izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario