sábado, 26 de mayo de 2012

"Presidente se dedica a negociar y poco a gobernar"

Roberto Eisenmann reaccionó al secuestro que ordenó la DGI contra 35 fincas de la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A. en Chame.

flor mizrachi angel
isidro Rodríguez
style
recursos. Un grupo de abogados que asesora a la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A. señaló que la DGI se extralimitó en sus funciones al dictar un secuestro contra 35 fincas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
“El Presidente (Ricardo Martinelli) en vez de dedicarse a gobernar, se dedica a buscar negocios aprovechando su posición y es él el que determina con quién, cómo y cuándo va a repartir el botín de la corrupción”, aseguró Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa.

Así reaccionó el empresario contra Martinelli, a quien señala como el artífice de la orden de la Dirección General de Ingresos (DGI) para secuestrar 35 fincas de Desarrollo Golf Coronado S.A.

El pasado martes, el jefe de la DGI, Luis Cucalón, ordenó el secuestro de 35 fincas del hotel Coronado, en Nueva Gorgona, Chame, propiedad de Desarrollo Golf Coronado S.A., cuyo representante legal es Eisenmann. Su cuñado, César Tribaldos, otro accionista de la compañía, es tesorero de La Prensa.

Cucalón ordenó la medida cautelar como reclamo por una supuesta deuda que Desarrollo Golf Coronado S.A. mantiene con el fisco.

Eisenmann manifestó que la diferencia de “este gobierno corrupto con otros gobiernos corruptos, es que en los anteriores había gente corrupta que se dedicaba a llevarle a las personas influyentes negocios que se podían hacer”.

Indicó que ahora es el propio Presidente el que busca esos negocios.

“El estilo del Presidente es un estilo totalmente cleptómano. Es como una enfermedad psíquica que lo lleva a obsesionarse con robar y golpear a todo el que objete o critique su formar de actuar”, destacó.

En cuanto al secuestro contra Desarrollo Golf Coronado S.A., Eisenmann afirmó que el gobernante se equivoca si cree que con esa acción “va a quebrar” a La Prensa o a lograr cambiar su línea editorial, que es independiente.

“Él (Martinelli) coge rabia conmigo cada vez que sale algo en La Prensa. Él supone que yo ordeno las directrices. Él sabe que no es cierto, pero escoge pensar así”, destacó

Expresó que una de las cosas que más le molesta a Martinelli es que “Roberto Eisenmann no sigue el patrón típico de las personas a las que él amenaza o con las cuales negocia. A mí, cada vez que me amenaza o me tira un trompón, recibe 10 de vuelta”, señaló.

“Mientras él siga presidiendo un gobierno corrupto, va a tener problemas conmigo y con los que defendemos la democracia”, dijo Eisenmann.

Interpondrán recursos

Un grupo de abogados, entre ellos Javier Said Acuña, José Javier Rivera, César Tribaldos, Alvin Weeden, Tomás Herrera y Mario Galindo, se reunió ayer para analizar legalmente la orden de secuestro girada por la DGI.

De acuerdo con el equipo legal, la DGI no tenía competencia para dictar el secuestro, ya que el expediente estaba fuera de su jurisdicción, debido a que había dos apelaciones pendientes de resolverse por parte del Tribunal Administrativo Tributario.

El 4 de enero pasado, Cucalón firmó dos resoluciones. En una reclama a la empresa el pago de poco más de $2 millones, “por deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta para los períodos fiscales 2008, 2009 y 2010”. En la otra resolución, el alcance es de $992 mil 765.75 en concepto de impuesto de transferencia de bienes coporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS), correspondiente a períodos fiscales del año 2007 a junio de 2011.

Ambas resoluciones fueron apeladas por la empresa. La DGI rechazó las apelaciones el pasado 20 de abril. Los abogados de Desarrollo Golf Coronado S.A. entonces recurrieron al Tribunal Administrativo Tributario.
De acuerdo con los abogados que estudian el caso, como estos dos recursos aún estaban pendientes de decisión por el Tribunal Administrativo Tributario, la DGI no tenía competencia para dictar un secuestro.

Indicaron los profesionales del derecho que la acción fue arbitraria, porque no existe riesgo para el fisco en el cobro de las sumas que se le imputan de manera ilegal a la empresa ($3 millones 76 mil 355.89).

“La empresa cuenta con activos para hacerle frente a a esta situación, por lo que no había cabida para el secuestro”, aseguró el abogado Javier Said Acuña.

Consideró la acción como un abuso de autoridad y arbitrariedad de la DGI.

Aseguró que ante esa situación el equipo legal estudia la demanda penal que se interpondrá contra el director de la DGI, Luis Cucalón, por extralimitación de funciones y abuso de autoridad en este proceso.

Cucalón responde

Por su parte, el jefe de la DGI, Luis Cucalón, en una entrevista con Radio Panamá, aseguró que detrás del alcance fiscal y secuestro a la empresa de Roberto Eisenmann no hay persecución política, y que todo lo actuado ha sido con apego a la ley.

“Estoy claro con mi conciencia”, afirmó Cucalón al señalar que la ley le impide hablar sobre los procesos que adelanta la DGI.

También manifestó que Eisenmann está en su derecho de proceder legalmente con relación a la demanda penal que el empresario ha anunciado que presentará contra Cucalón por extralimitación de funciones.
“Yo jamás usaría los impuestos para coartar la libertad de expresión”, señaló Cucalón, quien dijo que no es político y que su trabajo es “ recaudar plata”.

Cucalón indicó, además, que ha hecho auditorías a 25 emisoras locales y “metido alcances a más de 20”, sin importar que estos medios sean apegados o no al Gobierno. “No he visto a los demás quejándose”, aseguró el jefe de la DGI, en alusión a las reacciones que ha señalado Eisenmann por el secuestro ordenado contra fincas del hotel Coronado.

El funcionario declaró que cuando asumió la dirección de la DGI, lo que encontró fue un “desastre fiscal” . “El día que alguien me mande a hacer algo me paro y me voy”, indicó Cucalón al negar que el presidente Martinelli le ordenara ejecutar el secuestro contra la empresas de Eisenmann.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, respaldó la acción de secuestro de la DGI contra las empresas de Eisenmann.

Director de la Dirección General de Ingresos, Luís Cucalón, quien sigue directrizes del Presidente Ricardo Martinelli.


(Con información de Eduardo Mendoza)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario