jueves, 3 de mayo de 2012

Modo ´llave en mano´ rige pacto con Finmeccanica

Panamá ya aceptó facturas por 61 millones de dólares presentadas por el conglomerado. italiano
Rafael Luna NogueraElio Núñez
 
PROCEDIMIENTO. El titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó que en esta modalidad de contratos la empresa debe presentar sus facturas, y la entidad ejecutora y la Contraloría deben avalarlas para que luego se realice el pago. LA PRENSA
 
Los contratos con el conglomerado italiano Finmeccanica fueron firmados bajo la modalidad “llave en mano” y, por tanto, Panamá no ha hecho ni prevé realizar este año ningún desembolso, como informaron a este diario fuentes del Ministerio de Seguridad, aclaró ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima.

Según el funcionario, el MEF no tiene información de ese primer desembolso al que hicieron referencia las fuentes del Ministerio de Seguridad y que supuestamente está previsto para este mismo mes.

De Lima precisó que los desembolsos de Panamá se realizarán de la siguiente forma: 92 millones de dólares en 2013 y 149.3 millones de dólares en 2014.

Aclaró que lo que ha hecho Panamá es reconocer facturas presentadas por las empresas italianas por el orden de 61 millones de dólares, pero ello no implica que las ha pagado.

“En la modalidad llave en mano, el contratista presenta sus facturas a la institución ejecutora (en este caso el Ministerio de Seguridad) y luego de que esta las avala, pasan a la Contraloría General de la República, que, a su vez, debe confirmarlas. En el caso de que las facturas sean aceptadas, el banco financista hace los pagos”, explicó.

Aseguró que no tiene mayores detalles sobre lo incluido en esas facturas por 61 millones de dólares, pero de lo que sí está seguro es de que están incluidos 11 millones de dólares de una cobertura de cambio comprada por Panamá para proteger la negociación del cambio de moneda y tasas de interés.

Los tres contratos suscritos por Panamá con filiales de Finmeccanica en 2010 suman unos 250 millones de dólares e incluyen la compra de seis helicópteros, un mapa cartográfico digital y 19 radares.

Los dos primeros fueron firmados con las empresas AgustaWestland y Telespazio Argentina, también filiales de Finmeccanica, por unos 92 millones 757 mil 718 euros, que al cambio actual suman cerca de 122 millones de dólares.

En el caso de los radares, el contrato fue suscrito con la empresa Selex SistemiIntegrati, por unos 125 millones de dólares, 114 millones de dólares de estos, de acuerdo con De Lima, corresponden al valor de los equipos y de su instalación, y los restantes 11 millones de dólares, como se dijo, a la cobertura de cambio comprada para proteger la negociación.

Los 19 radares llegaron al país a finales del pasado mes de enero y, según confirmaron las fuentes del Ministerio de Seguridad este martes, ya fueron enviados a diferentes puntos estratégicos del Pacífico y el Atlántico, aunque su instalación no ha sido concluida.

Ayer se solicitó información sobre los equipos al Servicio Nacional Aeronaval, que los custodia desde su llegada al país, pero no hubo respuesta oficial.

En tanto, fuentes del Órgano Judicial informaron que aún sigue sin resolver en el despacho del magistrado Aníbal Salas la solicitud que hizo en febrero pasado el procurador, José Ayú Prado, para que se dicte un sobreseimiento definitivo de las sumarias por el supuesto sobreprecio en la compra de los radares.

A su vez, fuentes del Ministerio Público indicaron que ya fueron entregadas a Italia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina las asistencias judiciales previstas en la investigación que adelanta Ayú Prado desde abril pasado por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños como parte de la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares.

Confirmaron, además, que la Procuraduría envió más de 50 notas a entidades públicas en procura de información relacionada con la investigación.

´No me iban a encontrar jamás´: Valter Lavítola

Luego de unos 15 días de haber regresado al país después de unos ocho meses de estar “latitante” (prófugo de la justicia) en Panamá, Brasil y Argentina, Valter Lavítola sigue detenido en la prisión de Poggioreale, en Nápoles.

Medios de comunicación locales destacaron ayer que Lavítola podría volver a ser interrogado en los próximos días, tras las dos largas declaraciones que hizo ante los fiscales durante la semana pasada.
Los diarios italianos, que siguen con atención el dossie Lavitola, permanecen muy interesados en saber más sobre el caso de los supuestos sobornos pagados en Panamá, gracias, precisamente, al interés del hombre de negocios italiano.

A la espera de las declaraciones, los diarios revelan lo que Lavítola ha dicho en las precedentes declaraciones; por ejemplo, lo relacionado con el controvertido tema de su regreso a la península.

Todos los medios italianos destacan el estilo de lenguaje de Lavítola, por cierto, nada atemorizado por las preguntas de los jueces o los escenarios judiciales de los cuales es el protagonista, postura que queda confirmada cuando le preguntan sobre su período de “latitanza” en América Latina.

“Yo he regresado de un lugar, donde ustedes podían ir a buscarme mediante un trámite o un mandato de captura internacional. Pero, perdonen la presunción, no me iban a encontrar jamás”, declaró a los fiscales.
ANSA

Balbina Herrera, acusada

Una querella penal contra la dirigente del PRD Balbina Herrera fue presentada este martes ante el Ministerio Público por el abogado Rosendo Rivera, quien la acusó del delito de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Herrera es señalada por difundir correos electrónicos del presidente, Ricardo Martinelli, relacionados con la compra de los radares a Finmeccanica.

Por este mismo caso, la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Presidencia presentó una denuncia penal contra Herrera en diciembre de 2011. Herrera ha dicho que solo cumplió con su deber ciudadano de informar sobre una situación irregular.
Elio Núñez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario