martes, 29 de mayo de 2012

Finanzas públicas penderían del FAP

Dentro del presupuesto se contemplan $400 millones procedentes de ´venta de activos´, que podría incluir la participación en empresas mixtas.
ALFONSO ACOSTA p.
style
DEFENSA. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo ayer que el proyecto del FAP traerá beneficios a mediano y largo plazo al país. 
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno podría necesitar que se apruebe la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para cuadrar las finanzas estatales.

En el presupuesto de 2012 se esperan ingresos por $400 millones procedentes de “venta de activos”, una suma 300% mayor que aquella presupuestada bajo el mismo renglón en 2011.

Alrededor de $250 millones provendrían de la venta de los terrenos estatales en la Zona Libre de Colón, inclusive cuando no se ha aprobado ley alguna que contemple esta transacción, un paso necesario según el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani. Esto deja una suma pendiente de $150 millones para cuadrar el renglón de venta de activos, fondos que llegarían de la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas.

Justamente la ley del FAP, tal como está redactada, permite que el dinero producto de la venta de los activos del Estado en empresas públicas pase a una cuenta estatal y no sea ahorrado, como se dispone en las reglas del Fondo Fiduciario.

Para analistas legales consultados, esta actuación contradice el principio de la separación de poderes, ya que pareciera establecerse que el Ejecutivo tiene control de antemano sobre las leyes a ser aprobadas por el Legislativo.

Avanza aprobación de proyecto

La Asamblea Nacional entró ayer en la discusión de los artículos del proyecto que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) luego del rechazo de los informes de minoría de las bancadas de oposición, que pedían devolverlo a primer debate para una discusión más amplia. Los informes de las bancadas del Panameñista y del PRD recibieron el voto contrario de la mayoría de la bancada oficialista.

El presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, aseguró que la ley del FAP permitirá una deuda adicional de mil 500 millones de dólares, que se utilizarían en proyectos que no son prioritarios. Dijo que es una irresponsabilidad no incluir en el FAP la venta de activos y aumentar el déficit fiscal.
Isidro Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario