Gobierno cambia reglas de juego para aumentar "ga$to"
El proyecto que crea el fondo de ahorro incrementa
la capacidad de gasto y endeudamiento del gobierno durante los
próximos años.
ALFONSO ACOSTA P.
Con las modificaciones a los límites de déficit contenidas en el
proyecto de ley que crea el fondo soberano, esta sería la segunda vez
que el gobierno de Ricardo Martinelli cambia las reglas del juego en
cuanto a su capacidad de endeudamiento.
El mismo habría sido
elevado una primera vez en 2010, posterior a una dispensa solicitada
por el Ejecutivo debido a las fuertes inundaciones en varias
provincias del país.
Con esta modificación, el déficit para 2012 pasó del 1%, proyectado para este y siguientes años, a un máximo de 2%.
Esto
representa un alza de 345 millones de dólares hasta los 690 millones de
dólares, basado en las proyecciones del Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) del producto interno bruto (PIB) para 2012.
Con el
nuevo incremento propuesto durante la semana pasada, que no responde a
un desastre natural similar, se eleva el limite del déficit para el año
corriente hasta el 2.9%.
Esto es una ampliación adicional de
310.5 millones de dólares hasta los mil millones de dólares, monto por
el cual el Gobierno podría expandir la deuda pública para atender los
varios proyectos que ha anunciado a lo largo del año.
Para 2014,
cuando el limite del déficit estaba proyectado a regresar a un 1%, el
proyecto de ley dispone un nuevo límite de 2.7%, una diferencia de 586.5
millones de dólares hasta los 931.5 millones de dólares.
CRECIMIENTO DE GASTOS SUPERA INGRESOS
En
un momento donde la mayoría de los países del mundo están buscando
reducir su deuda externa y disminuir el gasto público, la administración
Martinelli pareciera seguir una tendencia contraria a la corriente.
Para
marzo, los ingresos totales del Sector Público No Financiero (SPNF)
aumentaron en un 26.7% hasta los 2 mil 218 millones de dólares.
Comparativamente, los gastos totales del SPNF se incrementaron en un sustancial 33.6% hasta los 2 mil 758 millones de dólares.
El
incremento en gastos de capital o de inversión impulsados por el
gobierno de Ricardo Martinelli fue de 81.4% durante el mismo período,
de los 647.2 millones de dólares hasta los mil 174 millones de dólares.
Los
datos del SPNF excluyen aquellos de las empresas estatales Aeropuerto
Internacional de Tocumen S.A., Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. y
la Emprensa Nacional de Autopistas S.A.
¿QUIÉN CUSTODIA A LOS CUSTODIOS?
El
propósito original de la ley de responsabilidad fiscal aprobada en 2008
era obligar a los gobiernos a llevar un manejo adecuado de las finanza
públicas, donde los gastos no superaran los ingresos por más de un 1% en
el largo plazo.
Con las continuas modificaciones y dispensas
solicitadas por el Gobierno, la administración actual no estará sujeta
en ningún momento al límite original establecido.
De hecho, en su
último año completo de mandato, la administración Martinelli contará con
un límite de déficit de 2.7%, en vez del 1% dispuesto originalmente en
2008.
Estos incrementos, además de la eliminación de la
disposición contenida en la ley del Fondo Fiduciario para el Desarrollo
(FFD), que establecía que tal fondo sería el destino de los réditos
provenientes de las ventas de las acciones de las empresas públicas,
incrementan de forma importante la capacidad de gasto de la
administración actual durante un año preelectoral.
Incidentalmente,
el FFD, bajo administración estatal, sufrió una disminución en el valor
de sus activos de 2.3% al cierre de 2011.
En meses anteriores,
Roberto Sifón-Arévalo, representante de Standard & Poor´s, advirtió
que sería saludable que el Gobierno no recurriera a futuras dispensas
para elevar los límites del déficit.
Similarmente, en un
comunicado de la casa financiera Nomura, se estableció que la continua
alteración de los límites al déficit “disminuía la credibilidad de las
reglas fiscales en Panamá”.
Para el economista Diego Quijano
“resulta preocupante la ligereza con que el MEF modifica la ley de
responsabilidad fiscal en cada ejercicio”.
“Con una economía
supuestamente creciendo y con los ingresos del Estado aumentando, hay
que exigir que el Gobierno sea más austero y ahorre, saneando sus
finanzas para que el país esté preparado en caso de una crisis futura”,
comentó el economista.
De igual forma opina el economista Felipe
Chapman. “No encuentro conveniente modificar la Ley de Responsabilidad
Social Fiscal para elevar el déficit”.
“Sugiero también agregar
[al fondo] el producto de la venta de cualquier activo del Estado,
incluyendo aquel producido de la venta parcial o total de las acciones
de las empresas mixtas”.
>>> Deuda en alza crearía inflación
La
ciudad se ha visto repleta de varios gremios que toman las calles para
protestar buscando un aumento salarial frente al creciente costo de la
vida.
Los especialistas afirman que esta alza en el costo de los
productos y servicios básicos tiene como una de sus causas el
incremento de la deuda externa del país y por ende, una mayor entrada de
circulante.
Como cualquier otro bien económico, un crecimiento de
la cantidad disponible del producto, sin un incremento en la demanda,
tiende a reducir su valor subjetivo.
Este exceso de circulante
sin una ampliación similar en la productividad del país genera una
pérdida del valor adquisitivo de la moneda, lo cual reduce los ahorros
de las personas y genera un encarecimiento general de precios.
En un comunicado de la casa financiera Nomura, la misma hace referencia a este hecho.
Según
el análisis de esta entidad, la subida de de los límites del déficit y
por ende la falta de prudencia fiscal “crea una presión al alza en la
inflación”, que ha marcado en Panamá un 6%. Los incrementos adicionales
del límite del déficit, además de cualquier crecimiento del gasto
público, podrían subir esta presión de inflación, lo cual elevaría el
nivel general de precios y por ende, el costo de la vida.
ALFONSO ACOSTA P.
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