jueves, 24 de mayo de 2012

Bahía de Panamá queda desprotegida


El humedal bahía de Panamá fue declarado área protegida en febrero de 2009. Pero, el pasado 27 de abril quedó sin efecto.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Extensión. El humedal bahía de Panamá empieza en Costa del Este, en la ciudad capital, y termina en el distrito de Chimán. LA PRENSA/Ana Rentería
Un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente, que declaró al humedal bahía de Panamá como área protegida.

La decisión, emitida el pasado 27 de abril de 2012, implica una suspensión provisional de la resolución AG- 0072 -2009, y contó con la aprobación de los magistrados Alejandro Moncada Luna y Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega. En tanto, su homólogo Víctor Benavides salvó su voto.

Tras conocer el fallo, asociaciones ambientales están preocupadas porque dentro del humedal bahía de Panamá hay recursos naturales que quedarán vulnerables.

“Esta decisión beneficia solo los intereses económicos de empresarios que quieren hacer proyectos en el área”, manifestó Rosabel Miró, de la Sociedad Audubon de Panamá, socio de BirdLIfe International.


Corte deja sin efecto resolución de la Anam

La máxima corporación de justicia emitió un fallo que levanta la protección a la Bahía de Panamá, que había sido declarada área protegida.
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
 
CONSERVACIÓN. La bahía de Panamá fue declarada en 2009 como un área protegida bajo la categoría de conservación denominada refugio de vida silvestre. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Los recursos naturales en el país siguen perdiendo terreno, y en esta ocasión se trata de la bahía de Panamá.
La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la Resolución AG-0072-2009, por medio de la cual se declaraba área protegida al humedal bahía de Panamá.

Esta zona comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, en la ciudad de Panamá, hasta el estero en Chimán. Algunas áreas que se veían beneficiadas con esta declaratoria eran: Parque Lefevre, Juan Díaz, Tocumen, Pacora y Chepo, entre otras.

No obstante, la decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, del pasado 27 de abril de 2012, suspende temporalmente la protección a los recursos naturales de estos sitios.

La resolución que declaraba área protegida a la bahía de Panamá fue publicada en Gaceta Oficial el 11 de febrero de 2009 y fue propuesta por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Sin embargo, en el fallo se consideró que no hubo consulta pública para emitir este documento.

Sorpresiva decisión

Esta decisión tomó por sorpresa a líderes de agrupaciones ambientales, como la Sociedad Audubon de Panamá, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los grupos están preocupados y creen que los impactos serán negativos, no solo para la naturaleza, sino para las comunidades cercanas a la bahía.

Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, afirma que lo que hizo la Sala Tercera es una muestra de que los intereses económicos están por encima de los recursos naturales y la población.

“Esta decisión provisional impide proteger los manglares. No solo se perderá la biodiversidad, también perderán los pecadores y comunidades, como Juan Díaz y Tocumen, ya que esos humedales impiden inundaciones”, advirtió.

Miró afirmó que la Anam tiene todas las facultades legales para declarar áreas protegidas en el país sin la necesidad de llevar a cabo una consulta pública.

Salvamento de voto

Sus declaraciones coincidieron con el salvamento de voto que hizo el magistrado Víctor Benavides en el fallo.

Según sustentó Benavides, su negativa de votar a favor de esta decisión radicó en el hecho de que el artículo 95 de la Ley 41 de 1998 otorga a la Anam la facultad de proteger los ecosistemas y la vida silvestre del país.

Los que sí firmaron el fallo fueron los magistrados Alejandro Moncada Luna y Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega.

En el STRI tampoco fueron indiferentes ante la situación.

“A mí me preocupa este tipo decisiones. Si usted pasa por el Corredor Sur se observan construcciones que llegan hasta Tocumen”, cuestionó Stanley Heckadon, uno de los científicos de la organización.

Calificó como necesario no solo declarar área protegida a la bahía de Panamá, sino a las de Colón y Bocas del Toro.

Para Heckadon, no se pueden desarrollar proyectos urbanísticos a cualquier costo ambiental, ya que más adelante habrá implicaciones no tan positivas para la naturaleza. “Hay que definir qué tipo de país queremos ser”, concluyó.

La inquietud de Heckadon no es para menos. El humedal de la bahía de Panamá tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas.
La pesca y la agricultura son las principales actividades humanas en el área , pero dada su proximidad a la ciudad de Panamá, el desarrollo urbano se ha incrementado, así como la contaminación por la descarga de aguas negras al mar.

Al respecto, el director del Ciam, Félix Wing, aseguró que el fallo es muy “riesgoso”, porque hay muchos proyectos en esa zona, cuyos estudios de impacto ambiental están en “entredicho”.

“Con esta suspensión temporal se eliminan varias restricciones a los proyectos urbanos. Allí quieren hacer urbanizaciones sin seguir las normas y esto no ayuda mucho”, advirtió.

En los últimos 10 años las autoridades han otorgado permisos para urbanizaciones en la zona. De acuerdo con expertos, las inundaciones en el área guardan una estrecha relación con la pérdida de manglares.
En la Anam se limitaron a comentar que respetan el fallo de la Corte.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario