domingo, 20 de mayo de 2012

Carrera exige cancelación del proyecto de Barro Blanco

Víctor Eliseo Rodríguez
Especial para prensa.com
Carrera (der.) dijo que el pueblo le ha pedido al Gobierno la anulación total del proyecto de Barro Blanco porque trastoca la comarca.
VIGUÍ, Veraguas.– La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, exigió al Gobierno  la anulación total de la hidroeléctrica de Barro Blanco, para evitar el resurgimiento de nuevas protestas por parte de grupos de indígenas que se oponen a la ejecución de ese proyecto en aguas del río Tabasará.

El pronunciamiento de Carrera se dio esta domingo, 20 de mayo, luego que durante dos días consecutivos un grupo de indígenas ha sostenido enfrentamientos con agentes de control de multitudes de la Policía Nacional, en momentos en que los indígenas intentaron tomarse por la fuerza las instalaciones de esa obra.

“El pueblo le ha pedido al Gobierno la anulación total del proyecto de Barro Blanco porque esto trastoca la comarca y eso es lo que estamos esperando”, puntualizó la dirigente.

La cacica general consideró conveniente que el Gobierno defina “cuanto antes” el futuro del citado proyecto, ya que el pueblo Ngäbe-Buglé no quiere ese desarrollo hidroeléctrico y de no definirse el tema podrían resurgir las protestas.

“Lo que el Gobierno tiene que hacer es cancelar el proyecto y regresar la plata que gastó esa empresa que lo construye para que vuelva la tranquilidad en la comarca”, concluyó.

Hasta esta tarde de hoy domingo, después de dos días consecutivos de enfrentamientos con la Policía dentro de las inmediaciones del proyecto de Barro Blanco, los indígenas que pretenden instalar un campamento en ese lugar, se mantuvieron replegados en las montañas situadas en las cercanías del río Tabasará.

Mientras que en la garita de acceso al proyecto de Barro Blanco permanecía el contingente de antidisturbios de la Policía Nacional, que desde el viernes se encuentran custodiando la entrada a dicha obra y han frustrado los intentos de los indígenas de tomársela.

Toribio García, dirigente de los indígenas, advirtió que las protestas en el sector se retomarán mañana lunes, 21 de mayo, ya que hay grupos de campesinos de Tolé y de las bases de la comarca Ngäbe-Buglé que se sumarán a las protestas para exigir la cancelación de este proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario