sábado, 19 de mayo de 2012

Finmeccanica cobró más de la mitad de los contratos

El conglomerado italiano habría recibido, por lo menos, 192 millones de dólares por parte del Citi Bank, que financia la transacción.
Rafael Luna Noguera
 
PROCESO. En la investigación que sigue la Fiscalía de Nápoles contra Valter Lavítola por corrupción internacional, se incluyen ahora los contratos con Finmeccanica. ANSA/Archivo
 
Después de casi dos años de firmados tres contratos con Panamá por unos 250 millones de dólares para el suministro de 19 radares, 6 helicópteros Agusta Westland 139 y un mapa cartográfico digital, el conglomerado italiano Finmeccanica habría recibido más de la mitad de ese dinero de parte del Citi Bank, entidad que financia la transacción.

Así lo informó ayer el corresponsal de Radio Panamá en Italia, Joan Solés, basado, según dijo, en los cálculos de previsiones de producción y entrega de materiales contemplados en los contratos.

De acuerdo con el periodista, que también es corresponsal en la península del reconocido Grupo periodístico Prisa, Citi Bank habría pagado a Finmeccanica unos 147.5 millones de euros (192 millones de dólares al cambio actual).

Según Solés, el último de esos pagos, por unos 50 millones de dólares, se habría concretado en abril pasado.

A juicio del comunicador, la eventual llegada a Panamá de las seis lanchas patrulleras donadas por el Gobierno de Italia es un indicativo de que la ejecución de los contratos ha seguido su curso normal y de que tales erogaciones se han concretado conforme al calendario acordado en 2010, luego de la firma de los contratos, pero aclaró no tener confirmación del conglomerado.

En ese sentido, anunció que la semana que viene solicitará información oficial a Finmeccanica, no solo para que confirme cuánto dinero ha recibido de los contratos con Panamá, sino sobre el estado de los mismos.
Hasta ahora, las autoridades panameñas solo han confirmado la llegada al país de los 19 radares comprados a Selex, una de las filiales de Finmeccanica.

Además, el 2 de este mes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, explicó a este diario que los contratos con Finmeccanica fueron firmados bajo la modalidad “llave en mano” y detalló que el primer pago a Citi Bank, por 92 millones de dólares, se realizará el próximo año, mientras que en 2014 se hará un segundo desembolso por 149.3 millones de dólares.

Dijo que hasta ese momento Panamá había reconocido al conglomerado italiano facturas por 61 millones de dólares, incluidos 11 millones de dólares de una cobertura de cambio comprada por Panamá para proteger la negociación del cambio de moneda y tasas de interés.

Los contratos firmados entre Panamá y Finmeccanica en 2010, como parte del memorando de entendimiento suscrito ese mismo año entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, son investigados desde este miércoles por la Fiscalía de Nápoles, dentro del proceso que se le sigue por corrupción internacional al empresario de ese país Valter Lavítola, a quien se señala por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños como parte de una negociación para la construcción de cárceles modulares en el país que, sin embargo, no se concretó.

De acuerdo con Solés, aunque la génesis de dicha investigación son los supuestos sobornos en la negociación fallida de las cárceles modulares (por unos $176 millones), los fiscales de Nápoles revisan ahora si en el marco de la firma de los contratos con Finmeccanica hubo o no pago de coimas u otros ilícitos; ello, tomando en cuenta que Lavítola fue clave en esa negociación.

Solés confirmó ayer que los abogados de Finmeccanica entregaron todos los documentos de los contratos a la fiscalía napolitana el pasado miércoles, y que la investigación en este sentido continúa.

Precisó que la revisión de estos contratos formaría parte de las últimas diligencias que adelanta la Fiscalía de Nápoles, que ya se encuentra en la fase de sustentación de las acusaciones, que luego remitirá a los tribunales para que se fijen las fechas de las audiencias, lo cual, indicó, quedaría para los “próximos meses”.
Dijo no tener información oficial del supuesto viaje que habría realizado a Roma la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, a fin de demandar a Mauro Velocci, testigo clave de la Fiscalía de Nápoles en el caso contra Lavítola y quien la ha señalado a ella como receptora de los sobornos.

Esta información, de hecho, fue desmentida por el vocero del Ejecutivo, Luis Eduardo Camacho, quien precisó que Méndez está en Estados Unidos.

En tanto, Solés detalló que Lavítola sigue detenido y a órdenes de la Fiscalía de Bari, que lo procesa por supuestamente incitar a la prostitución.

En este caso, el empresario es acusado de proveer prostitutas para fiestas del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Lavítola tiene un tercer proceso en su contra, en Roma, por el supuesto desvío de 30 millones de dólares de fondos públicos al diario Avati, de su propiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario