jueves, 3 de mayo de 2012

Lavítola habla de maletines

Su abogado, Gaetano Valice, dijo que ningún funcionario panameño ni el presidente, Ricardo Martinelli, fueron los destinatarios del dinero.
Rafael Luna Noguera
TRASLADO. Valter Lavítola está preso en la cárcel de Poggioreale, en Nápoles, desde hace tres semanas. ANSA
 
Gaetano Valice, abogado de Valter Lavítola, reconoció que este admitió ante las autoridades judiciales italianas la entrega de maletines con dinero en Panamá, aunque negó que los destinatarios fueran funcionarios del Gobierno ni el presidente, Ricardo Martinelli.

Valice dio declaraciones ayer a Joan Solés, corresponsal de Radio Panamá en Italia y miembro del Grupo Prisa, en las que precisó que su cliente afirmó que sus relaciones en Panamá eran de carácter “personal”.
“Estas entregas de dinero han sido explicadas por Lavítola con argumentos plausibles, que tienen que ver con relaciones personales. Él ha negado rotundamente que sus destinatarios sean miembros del Gobierno”, dijo Valice.

El abogado confirmó que “es inminente” la comparecencia de su cliente ante el tribunal de libertad que revisará la legitimidad de su arresto y de las acusaciones de la Fiscalía de Nápoles.
Aclaró que Lavítola está detenido por el proceso de supuesta extorsión al ex primer ministro Silvio Berlusconi y no por el caso de corrupción internacional.
“En base a las actas judiciales, no resulta que miembros del Gobierno panameño ni mucho menos su Presidente hayan recibido nada. Solo aparecen encuentros amistosos que nada tienen que ver con delitos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que afronta dificultades para la defensa de Lavítola, ya que no tiene los documentos que sustenten la legalidad de las referidas entregas de dinero y que, eventualmente, tendría que pedir a Panamá a través de una asistencia.

A su juicio, todo este caso se sustenta en “equívocos e incomprensiones entre los diversos protagonistas, que han hecho madurar determinadas ideas sin fundamento” a partir del hecho de que Lavítola era amigo de Berlusconi y de Martinelli.

Según Solés, Valice “está tan convencido de la inocencia de Lavítola, que al final de la entrevista admitió que ahora todo está en manos de los jueces italianos”.
Solés detalló que Lavítola irá al tribunal de libertad el próximo lunes. “Si los magistrados lo regresan a prisión, quedará demostrado que los fiscales tienen pruebas contundentes y que el abogado defensor no”, dijo.

En tanto, la Procuraduría de la Nación difundió ayer un comunicado en el que informó que en el expediente abierto el pasado 16 de abril, por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños dentro de la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares en el país, fue incorporado una denuncia presentada a mediados de diciembre de 2011 contra Mauro Velocci, anterior representante del Consorcio Svemark en Panamá, a través del cual se pretendían construir las mencionadas prisiones.

Asimismo, se incorporaron documentos que confirman que Velocci recibió a mediados de octubre de 2010 una transferencia de dinero procedente de Nueva York a través de un banco de la localidad.

En la nota se indica que dichos documentos serán anexados a la asistencia judicial solicitada a Italia, para que se repregunte a Velocci en cuanto al destino de dichos fondos.

Por su parte, el canciller, Roberto Henríquez, reiteró ayer que ningún funcionario del Gobierno está vinculado en el proceso italiano.

“No hay en el fondo nada irregular en la actuación del Gobierno nacional”, afirmó.
(Con información de Isidro Rodríguez).

El Gobierno pagará a Citi por equipos de seguridad

El Gobierno de Panamá pagará al banco Citi por los equipos de seguridad que contrató con el conglomerado italiano Finmeccanica.

El titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó ayer que Finmeccanica se financia a través de esta entidad bancaria y que las facturas presentadas por valor de $61 millones serán utilizadas por la firma italiana para recibir un desembolso por parte del banco.

No será hasta 2013 y 2014 cuando Panamá pague estos compromisos. El Gobierno hará los desembolsos ($92 millones en 2013 y $149 millones en 2014) directamente al banco Citi. A través de la contratación llave en mano son los contratistas los encargados de buscar la financiación de los proyectos. Esos compromisos deben entrar de manera prioritaria en los presupuestos de los años 2013 y 2014.

Roberto González Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario