miércoles, 30 de mayo de 2012

Pagamos asfalto a precios de concreto hidráulico
EDGAR ENRIQUE FIGUEROA
 
Del 2010 a la fecha, en la mayoría de los proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas se emplea el llamado pavimento flexible, sacrificando costos de mantenimiento y la vida útil
 
Pagamos asfalto a precios de concreto hidráulico
Autopista Arraiján- La Chorrera en dos años de trabajo ya tiene varias grietas en bordes y uniones.Foto: Eliézer Oses |La Estrella

PANAMÁ. Todo se asemeja a una ecuación cuyos resultados parecen no tener sentido lógico. ¿Qué es lo que se busca? ¿Gastar más o ganar más?, se preguntan algunos especialistas en esta materia tan compleja. Ellos mismos estiman que aquí se invierte la popular frase ‘lo barato sale caro’, porque en esta operación la ecuación costo-calidad sale sacrificada. El uso del asfalto en varios proyectos ‘insignia’ del Ministerio de Obras Públicas es una muestra de ello.

Las obras en la autopista Arraiján-La Chorrera (22 kilómetros a $152 millones) y la ampliación a seis carriles de la vía Domingo Díaz ($237 millones por sus 12 kilómetros), donde se emplea la técnica ‘moderna’ de reemplazar la calzada de concreto hidráulico —que ya cumplió su tiempo útil— por rodadura de asfalto ‘de dudoso espesor y calidad’, son los ejemplos más visibles.

Desde que se inició el proyecto de recuperación de la red vial del país a través del programa ‘Asfaltando tu ciudad’, se encendieron las luces de alarma, porque se estaban empleando $80. 3 millones en esa tarea.

En septiembre del año pasado, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) criticó la calidad del asfalto que se está utilizando para la construcción y mantenimiento de las carreteras del país. Su Comisión Vial presentó un estudio en el que destaca que los trabajos de recubrimiento asfáltico tenían un espesor único de cinco centímetros.

La SPIA concluyó entonces que estas carreteras asfálticas son de mala calidad.

¿ASFALTO O CONCRETO?

El otro aparte en esta polémica son los millones de dólares que se emplean en estos proyectos públicos.

Hace poco, el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco hizo la observación del costo de la vía Tocumen o Domingo Díaz (sin parangón alguno en Panamá en materia de precios) a pesar de que se emplea el llamado pavimento flexible o asfalto, que es más económico que el concreto hidráulico o del tipo Portland.

Jorge Luis Pitalúa, arquitecto y exdirector de Mantenimiento Vial del MOP, cree que no hay que estigmatizar el tipo de material con el que se construyen las carreteras, sino la forma como es utilizado para realizar reparaciones o hacer calles nuevas.

Para Pitalúa, el problema radica en que no se respetan las normas internacionales de la Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras Estatales y Transporte. No critica la técnica de cubrir con capa asfáltica una rodadura de concreto Portland que hoy se emplea. ‘Lo que está en juego es que hay obras con sobrecostos y mal hechas que en cuestión de poco tiempo empiezan a deteriorarse’, agrega.

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