lunes, 21 de mayo de 2012

Empresas fichadas en EU y registradas en Panamá

Ana Graciela Méndez
 
Posiciones de embarcaciones Iraníes de sociedades panameña

Tesoro de Estados Unidos ha incluido a seis empresas panameñas en una lista negra por facilitar el transporte de materia prima, armas y tecnología a beneficio del programa nuclear y de misiles de Iránshi Maritime Inc., Kaveri Maritime Inc., Indus Maritime Inc., Melodious Maritime Inc., Galliot Maritime Inc. y Mount Everest Maritime Inc. fueron las sociedades fichadas en la “Lista Clinton” el 27 de octubre de 2011, un año después de que las sociedades fueron creadas.

A estas empresas se les han aplicado las sanciones que conlleva estar en el listado de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés): bloqueo de propiedad, congelamiento de bienes, y la prohibición de transacciones con ciudadanos y compañías estadounideses.

Las sociedades fueron creadas en Panamá por la firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & De la Espriella (VM&E), y sus juntas directivas estuvieron compuestas por trabajadores del mismo bufete. Luz Deli Suira (administradora); Yeneira de Barahona (asistente) y Milciades García (mensajero). Todos renunciaron de sus cargos como agente residente y directivos cuando se agregaron las sociedades a la lista.

Las actas de las sociedades en el Registro Público tienen fecha de renuncia del 28 de octubre de 2011, un día después de que la Superintendencia de Bancos de Panamá hizo la alerta sobre dichas sociedades.

PrimERas alerta

El llamado al sistema bancarios se hizo el pasado 27 de octubre, cuando la Superintendencia de Bancos remitió una circular en la que advertía acerca de las sociedades vinculadas a la Compañía Marítima de la República Islámica de Irán (IRISL), “identificada por organismos internacionales y de inteligencia como facilitadora del transporte de materia prima, armas y tecnología a beneficio del programa nuclear y de misiles de Irán”.

El reporte se hace para que los bancos tengan la obligación de tomar las medidas necesarias a fin de prevenir que sus operaciones o transacciones sean utilizadas para cometer el delito de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo u otra actividad ilícita.

El comunicado de la Superintendencia adjuntaba una lista en la que se identifica a Lonan Thyvelickakoth Varghese ­de nacionalidad hindú y residente en los Emiratos Árabes Unidos­ como el individuo que solicitó la constitución de las sociedades anónimas en Panamá.

Mihalitsianos asegura que el señor hindú –cuyo nombre no menciona– tenía como propósito adquirir buques mercantiles, y que en el proceso de “conoce a tu cliente” le fueron proporcionados los documentos que afirmaban que Varghese era un agente marino.

El abogado aseguró que se hizo la investigación preliminar del cliente en el caso de Varghese, quien solicitó las sociedades, y que en ningún momento surgió un vínculo con Irán.

No obstante, en el perfil público de Varghese, publicado en LinkediIn, aparece que fue administrador de seguros de Irano Hind Shipping, con sede en Teherán, Irán, de 1976 a 1991.

Una fuente anónima vinculada a este sector aseguró que el sistema de sociedades que hay en Panamá ha llevado al país a facilitar actividades que perjudican su imagen. Agrega que cuando un abogado no conoce a su cliente debe hacer un estudio riguroso para no incurrir en la creación de sociedades que posteriormente sean identificadas en actividades ilícitas.

En junio de 2010, pocos meses antes de que Varghese solicitara la creación de las sociedades anónimas en Panamá para IRISL, la periodista Jo Becker, de The New York Times, publicó una investigación en la que detalla la manera en que Irán utiliza satélites para crear empresas o sociedades fantasmas.

Afirma que no solo cambian las banderas de sus buques, sino que también cambian sus nombres y sus dueños, operadores y administradores, y así se mantienen un paso adelante.

Irán emplea varios niveles. Utiliza una pirámide de bienes para crear una estructura con la que resulta difícil trazar la relación entre las sociedades visibles e IRISL.

El Tesoro de Estados Unidos ha identificado a dos compañías, Hafiz Darya Shipping y Soroush Sarzamin, como las primeras subsidiarias de IRISL. Las sociedades registradas en Panamá son, a su vez, subsidiarias de estas.

Los barcos que utilizan para el transporte de armas de destrucción masiva le pertenecen directamente a las sociedades panameñas listadas por la OFAC.

Estados Unidos certificó que las sociedades creadas en Panamá son herramientas para esconder seis de los buques, los cuales han continuado clandestinamente sus operaciones en el Medio Oriente. (Ver gráfica).

De acuerdo con la investigación de Becker, The New York Times intentó encontrar las oficinas de Hafiz y Soroush en Irán, las cuales finalmente fueron descubiertas en el tercer piso de la torre Aseman, la casa matriz de IRISL en Teherán.

El diario estadounidense no pudo entrar ni contactar a los directores de dichas empresas. La Prensa intentó contactar a través de correo electrónico y por teléfono a las mismas empresas para recibir declaraciones y tampoco se obtuvo respuesta.

Además, se le envió un cuestionario al cónsul de Panamá en los Emiratos Árabes, Andrés Pagés Chanis, para confirmar si conocía a Varghese y si le refirió a Panamá como destino para sus sociedades, pero al cierre de esta publicación no se tenían noticias del funcionario.

Nuevas investigaciones 

El 11 de abril de este año, la Superintendencia emitió una segunda circular en la que incluyen otras ocho sociedades anónimas, creadas también por VM&E, que están siendo investigadas.

Se trata de Gemmy Maritime Inc., Green Ship Inc., Guardian Trade Inc., Marble Maritime Inc., Trans Island Shipping Line Inc., Tulip Marine Inc., Vibrant Maritime Inc. y Yamuna Maritime Inc. Casi todas las sociedades de este segundo grupo se crearon a inicios de 2011.

En la lista –en la que también nombran a personas naturales– no aparecen Miguel Mihalitsianos ni María del Rosario Rajoy Cerdeira (abogada de esta firma) ni el bufete de abogados.

Sin embargo, el vocero del Tesoro de EU, John Sullivan, en declaraciones a este diario, advierte a sus ciudadanos tener “suma cautela” al hacer negocios o al interactuar con personas vinculadas de alguna manera con las sociedades que estén en la lista OFAC.

La lista del Tesoro

La “Office of Foreign Assets Control” (OFAC) del Tesoro emite un reporte comúnmente conocido como la “Lista Clinton”, en el que se incluye a personas y compañías ligadas con el tráfico de drogas o armas, terrorismo o que velan por los intereses de países que son una amenaza a Estados Unidos (EU). A los ciudadanos y corporaciones estadounidenses se les prohíbe tener vínculos profesionales con estas personas o sociedades.

La orden ejecutiva 13382 del 28 de junio de 2005 sanciona a las sociedades panameñas, lo que denota que han sido identificadas con vínculos con la proliferación de armas de destrucción masiva. Inmediatamente se les bloquea cualquier bien que tengan en EU, se les prohíbe entrar al país, y se les niega acceso a sistemas comerciales o financieros alrededor del mundo que sean estadounidenses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario